Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Nuestra opinión

Nuestra opinión

MODIFICACIONES NOTARIALES Y LABORALES EN LA LEY DE URGENTE CONSIDERACION más

MODALIDADES ATÍPICAS EN LOS CONFLICTOS LABORALES

Durante este último tiempo, la sociedad entera ha visto como se incrementó la conflictividad laboral como consecuencia de la última ronda de Consejo de Salarios.
Por otro lado empezamos a ver las primeras consecuencias de la crisis financiera internacional y su repercusión en el mercado laboral uruguayo. Muchas veces los sindicatos se niegan a aceptar envíos al seguro de desempleo, o despidos de trabajadores, ante la disminución inminente de la producción en todos los sectores.
Las movilizaciones gremiales, son legítimas dentro del marco del derecho a la huelga estableciéndose que es un derecho gremial (Art. 57 de la Constitución) sin establecer una definición. Igualmente se entiende por huelga a la abstención colectiva al trabajo en defensa de los intereses laborales y sociales de los trabajadores. Es sabido que el mismo no esta reglamentado por ley, lo cual genera excesos y abusos de derecho.
A esta altura no se discute la ilegitimidad de las ocupaciones, que violan el derecho de propiedad, libertad de comercio (que están garantizados en la Constitución), y en algunas circunstancias el derecho al trabajo de quienes disientan con la decisión gremial. El PIT CNT sigue recurriendo a estas prácticas atípicas de huelga como ser ocupaciones por un día a varias empresas (industria metalúrgica) haciendo ineficaces las acciones de amparo que se interponían.
Lo mismo ocurrió con los piquetes, otra modalidad atípica de la huelga en donde sin recurrir a la ocupación de los lugares de trabajo, aíslan al establecimiento de todo ingreso de personas y mercadería, impidiendo toda actividad, incluso el acceso de sus propietarios en algunos casos más extremos. Cuando la justicia actúa para hacer respetar el derecho de libre circulación ante la iniciativa de privados y no por el accionar del Estado como debería ser, se simula una olla popular al costado de la vía pública a los efectos de impedir que la justicie actúe. Otro caso llamativo fue el de los caddies del Club de Golf que llegaron hasta impedir el ingreso de socios al club, y hasta de los invitados a fiestas privadas que estaban programados en dicho lugar. Ibídem ADEOM y las galas en el Teatro Solís
También tenemos los paros sorpresivos como otra modalidad de interrupción del trabajo sin previo aviso. Se interrumpe el proceso productivo (en algunos casos también se perjudica dicho proceso) como ser lugares donde se maneja mercaderías perecederas, o tecnologías en las cuales el proceso no puede ser interrumpido en forma intempestiva pudiéndose ocasionar daños económicos.
Son varias las modalidades utilizadas, y los ejemplos que se ven a diario en la sociedad, como ser el bloqueo de acceso al puerto, originando esto graves consecuencias en la economía. Lo que es mas grave aun, es que si una parte de esta negociación tripartita no obtiene los resultados deseados anuncia que no va acatar lo resuelto mediante el decreto por el Poder Ejecutivo, siendo esto una nueva modalidad de conflicto que hace dudar al sector Empresarial del cumplimiento de los acuerdos celebrados en el Consejo de Salarios.
De no haber un coto a este desequilibrio en el trato a una de las partes por parte del Estado se aumentarán los conflictos y hará peligrar la continuidad de este modelo laboral.

Dr. Guzmán Acosta y Lara

Publicado en el Semanario Crónicas - 28/11/2008