Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Newsletter

Newsletter Diciembre 2015

Newsletter Diciembre 2015

NEWSLETTER DICIEMBRE 2015

 

NORMAS APROBADAS

 

BONIFICACIONES SOBRE OBLIGACIONES JUBILATORIAS PATRONALES

 

El pasado 11 de noviembre se aprobó el Decreto que establece una bonificación del 10% sobre las obligaciones jubilatorias patronales correspondientes al mes de diciembre de 2015, a pagarse en enero de 2016.

El beneficio comprende a contribuyentes del BPS que hubieren cumplido, dentro de los plazos legales con todas sus obligaciones correspondientes al periodo mayo 2014-abril2015.

 

FALLOS DE INTERES

SENTENCIA DEL TCA SOBRE APORTES A BPS

 

En un reciente pronunciamiento de relevancia el TCA decidió anular un acto del BPS por el cual se pretendía gravar a instituciones medicas por los aportes correspondiente de los profesionales independientes que prestaban servicios en dicha institución.

Favorablemente al reclamo el Tribunal entendió que dichos profesionales estaban contratados en virtud de un contrato de arrendamiento de servicios y no de subordinación laboral.

Dice el tribunal en el fallo: “En definitiva, de las actuaciones surge la inexistencia de subordinación jurídica, siendo que de la plataforma fáctica acreditada y valorada siguiendo las reglas de la sana crítica, se arriba a la convicción de que los médicos realizaron sus respectivas actividades en forma independiente, no existiendo subordinación entre las mismas, elemento esencial de la relación laboral.”

 

PROYECTOS A ESTUDIO

CAMBIOS AL REGIMEN DE LICENCIA POR ESTUDIO

 

Está a estudio de la comisión de legislación del trabajo de la cámara de Representantes un proyecto de ley que modifica la ley 18.458; fijando los siguientes términos a la hora de considerar la licencia por estudio:

a) 8 (ocho) días de licencia por estudio a quienes trabajen hasta 36 (treinta y

Seis) horas semanales.

b) 11 (once) días a quienes trabajen entre 36 (treinta y seis) y 48 (cuarenta y ocho) horas semanales.

c) 15 (quince) días a quienes trabajen más de 48 (cuarenta y ocho) horas semanales.

Dicha licencia se otorgará fraccionadamente, con un máximo de cuatro días por cada examen a rendir.

 

NOTICIAS DE INTERES

TRABAJO DOMESTICO PRIMA POR PRESENTISMO

Diciembre 2015

Se informa que en el mes de Diciembre, en oportunidad del pago de Aguinaldo, corresponde liquidar a los trabajadores domésticos la partida salarial denominada “Prima por Presentismo”, que fuera fijada por Convenio colectivo de fecha 10/04/2013. Se calcula como la cuarta parte del medio aguinaldo y se paga a todo trabajador del sector que haya tenido “Asistencia Perfecta” en el período de Junio a Noviembre/2015.

Por mayor información http://www.bps.gub.uy/bps/file/10151/1/2015---comunicado-23---trabajo-domestico---prima-por-presentismo-diciembre.pdf

 

Noticia para contribuyentes NO CEDE

 

Se comunica que a partir de 12/2015 los contribuyentes podrán consultar en su bandeja de comunicaciones el detalle del motivo que origina sean citados por algunas de las gestiones realizadas por el Departamento Controles Extensivos.

Por mayor información:

http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,principal,_Ampliacion,O,es,0,PAG;CONC;30;6;D;noticia-para-contribuyentes-no-cede;1;PAG;

 

 

El 31 de enero de 2016 vence el plazo para solicitar el asesoramiento para Revocación y Desafiliación AFAP

 

El plazo para solicitar el asesoramiento previo obligatorio vence el 31 de enero de 2016, para aquellas personas mayores de 50 años que se encuentran comprendidas en la Ley Nº 19.162.

¿Quiénes están comprendidos y qué opciones tienen?

  • Las personas que sin estar obligadas a hacerlo, optaron por quedar incluidas en el Régimen Mixto (Solidaridad BPS + Ahorro Individual AFAP) y tenían 40 o más años de edad al 01/04/1996 quiénes podrán desafiliarse de las AFAP y pasar al Régimen de Transición, administrado sólo por el BPS (art. 1 Ley 19162).
  • Las personas mayores de 50 años a la fecha que, estando en el Régimen Mixto, optaron por ampararse al art. 8 de la Ley 16.713 (artículo que prevé una distribución especial de los aportes del afiliado entre BPS y AFAP), podrán revocar su opción (art. 2 Ley 19.162).

Para efectuar la revocación o desafiliación es obligatorio recibir asesoramiento previo por parte de BPS. El mismo consiste en la estimación mediante un simulador de la jubilación futura considerando si, se desafilia, revoca o mantiene las opciones realizadas según corresponda.

Es importante tener en cuenta que el vencimiento del 31/1/2016 refiere exclusivamente a la fecha de solicitud de reserva para ser asesorado. Independientemente de la fecha que se le asigne en la agenda, la persona se encontrará amparada a las opciones de esta ley.

Para ello, deberán agendarse a través de:

- Agenda

- 0800 3277 (lunes a viernes de 8 a 20 hs.)

- Personalmente: de lunes a viernes de 9:15 a 16:00 hs en cualquiera de los 56 locales habilitados.

Se recuerda a los menores de 50 años a la fecha, que hayan optado por el artículo 8 de la Ley 16.713, podrán revocar su opción a partir de que hayan cumplido los 40 y hasta los 50 años de edad. Más información

 

 

Formulario 3980 - Declaración Jurada Impuesto Anual de Enseñanza Primaria

 

Se encuentran obligados a presentar la declaración los sujetos pasivos del Impuesto anual de Enseñanza Primaria, cuando existan inmuebles afectados a explotaciones agropecuarias cuyo valor real sea igual o superior a $ 130.155 (monto establecido por el inciso segundo del Artículo 638 de la Ley Nº 15.809). Dichos contribuyentes deberán utilizar el formulario 3980 versión 00 que se confecciona obligatoriamente a través del programa de ayuda Sigma y de acuerdo al instructivo proporcionado por DGI, donde debe constar la identificación del obligado que presenta la declaración y la siguiente información: -  Ingreso de inmuebles -  Ingreso de números BPS y DICOSE -  Exoneración y liquidaciónFormulario 3980Instructivo formularios incluidos en SigmaInstructivo para la confección y presentación de declaraciones