Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Newsletter

Newsletter Noviembre 2015

Newsletter Noviembre 2015

NEWSLETTER NOVIEMBRE 2015

NORMAS APROBADAS

 

NUEVA NORMATIVA SOBRE ACTUACION PIOLICIAL EN CASO DE ACCIDENTES DE TRANSITO

El Decreto viene a reglamentar la “Ley de Procedimiento Policial” de 2008; estableciendo que la Policía no debe concurrir al lugar donde se produjo el accidente, siempre que de este no deriven lesionados o afecte la seguridad pública.

Por esta circunstancia prevista, quienes estén interesados en dar parte de este tipo de accidentes, deben concurrir a la Seccional Policial más cercana al hecho.

http://medios.presidencia.gub.uy/legal/2015/decretos/09/min_128.pdf

 

PAGO DE REMUNERACIONES, BENEFICIOS SOCIALES Y OTRAS PRESTACIONES EN EL MARCO DE LA LEY DE INCLUSION FINANCIERA

 A partir del 1º de Octubre de 2015 los trabajadores pueden elegir libremente la institución a través de la cual cobrar sus remuneraciones.

Si ello no fue realizado por el beneficiario al 30/06/2016, el empleador podrá elegir la institución con un plazo máximo al 1/05/2017; notificando al trabajador al respecto.

En igual manera, el trabajador deberá indicar la institución elegida al momento de iniciar la relación laboral. La misma solución se prevé para quienes tramitan una pensión, jubilación o retiro.

A partir de mayo de 2016, también deberá abonarse los honorarios profesionales en iguales condiciones, siempre que estos superen las IU 60.000; mientras que el plazo es hasta mayo de 2017 en todos los restantes casos. La misma solución se prevé para los trabajadores que prestan servicios fuera de la relación de dependencia.

Podrá modificarse la institución elegida una vez pasado un año de su designación.

http://inclusionfinanciera.uy/wp-content/uploads/2015/10/2015-09-Decreto-263-015-Pago-de-remuneraciones-pasividades-y-beneficios-sociales.pdf

¿EN QUE CONSISTE EL DINERO ELECTRONICO?

 La ley 19.210 ley de inclusión financiera, tiene como objetivo promover la utilización de medios de pago electrónicos, se crea un nuevo actor que brindara la posibilidad de utilizar un nuevo medio de pago electrónico que se sumara a los ya existentes como ser tarjetas de crédito, debito y transferencias electrónicas de fondos.

 DINERO ELECTRONICO – consiste en aquellos instrumentos representativos de un valor monetario exigible a su emisor, como ser tarjetas prepagas, billeteras electrónicas, u otros instrumentos análogos.

-el valor monetario (o monto de dinero que representa) se almacena en un medio electrónico como un chip en una tarjeta o celular o disco duro de computadora.

-es aceptado como medio de pago por entidades o personas distintas del emisor, tiene efecto cancelatorio, se puede realizar pagos en distintos establecimientos y comercios.

-es convertible a efectivo por el emisor, a solicitud del usuario (SALVO EN EL CASO DE DINERO ELECTRONICO PARA ALIMENTACION QUE NO ES CONVERTIBLE A EFECTIVO).

-no genera intereses.

 

 

PROYECTOS A ESTUDIO

FONDO DE GARANTIA DE CREDITOS LABORALES

Se encuentra a estudio de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes un proyecto de ley para crear un Fondo de Garantía de los créditos laborales ante la insolvencia de los empleadores, que será administrado por el Banco de Previsión Social.

Serán beneficiarios del presente régimen de garantía todos los trabajadores respecto de los créditos laborales originados en una relación de dependencia, sea con empleadores de la actividad privada o personas públicas no estatales.

http://www.parlamento.gub.uy/repartidos/AccesoRepartidos.asp?Url=/repartidos/camara/d2000050109-00.htm

 

MODIFICACION A LA LEY DE ACCIDENTES DE TRABAJO

 

Está a estudio de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes el presente proyecto que busca legislar sobre una temática ya recogida en la doctrina y jurisprudencia nacional, sustituyendo el artículo 14 de la Ley Nº 16.074.

Será considerado accidente de trabajo el que sufra un obrero o empleado al trasladarse directamente hacia o desde su lugar de trabajo.

http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2015080274-00.pdf

 

NOTICIAS DE INTERES

 

NUEVO SERVICIO WEB PARA TRABAJO DOMESTICO

El servicio habilita al empleador a realizar en forma remota la totalidad de las gestiones ante BPS, vinculadas con la contratación de los trabajadores domésticos.

Aquellos empleadores que cuenten con usuario personal para el uso de los servicios en línea, podrán realizar por internet los siguientes trámites:

  • Inscripción del empleador.
  • Afiliación del trabajador contratado.
  • Comunicar el egreso del trabajador.
  • Obtener la factura para el pago de obligaciones
  • Pagar por internet la factura.
  • Modificar los datos asociados al trabajador.

Quienes no cuenten con usuario registrado podrán gestionarlo ingresando a: Solicitud de Usuario Personal BPS

Acceder al servicio

 

El Departamento contable de Acosta y Lara & Asociados cuenta con la capacitación para realiza estas gestiones; por mas información comunicarse con la dirección auxiliar.contable@acostaylara.com o al 29158783 int. 508.

 

BENEFICIOS DE FIN DE AÑO PARA EMPRESARIOS,

JUBILADOS Y PENSIONISTAS

 

Heber Galli mencionó que este año jubilados y pensionistas van a cobrar en los primeros días de diciembre, y por octavo año consecutivo, esta prestación especial de fin de año. Alrededor de 150.000 personas que cobran menos de 3 BPC (9.156 pesos) recibirán esta partida de 1.500 pesos en efectivo, conjuntamente con su pasividad del presupuesto de noviembre.

El presidente del BPS anunció además que, por décimo año ininterrumpido, las empresas con buena conducta tributaria recibirán un descuento del 10% en los aportes patronales jubilatorios cuando vayan a pagar los aportes de diciembre.

 

NUEVA CONSULTA DE EXONERACION DE PAGO

DE IRPF EN ARRENDAMIENTOS

 

Todos los responsables, pueden verificar en línea la vigencia de la constancia exhibida por el contribuyente de este impuesto, al momento de efectuar la retención.

 

Ingresando en Servicios en línea/Constancia (Servicios en línea/Constancia exoneración de arrendamientos IRPF –Consulta) exoneración de arrendamientos IRPF –Consulta, una vez completados los campos solicitados, se selecciona “Consultar constancia de exoneración de arrendamientos” y el sistema emite una “Constancia de consulta de Constancia de exoneración de arrendamientos”. La misma está disponible en un pdf para su consulta o impresión.

 

CAMBIO DE IMPUTACION WEB - INTERIOR

 

A  partir del 14 de octubre está habilitado el servicio al interior del país

 

Las solicitudes de correcciones de Pagos NO CEDE e IVA MÍNIMO, podrán realizarse vía Web para todos los contribuyentes con UAG en: 12 Rivera 16 Bella Unión     21 Paysandú 22 Colonia 27 Dolores 41 Maldonado       45 San Carlos 49 Piriápolis 51 Las Piedras                 

El contribuyente puede consultar a que UAG pertenece, ingresando a Servicios en línea: Registro Único Tributario/ Consulta de Datos/ Clasificación.   Próximamente se irá extendiendo al resto del país este tipo de solicitud de cambios de imputación. Las solicitudes de correcciones de Pagos de contribuyentes de todas la UAG en los siguientes casos: Artículo 94 CT – Buen pagador Pagos DUA/mini permisos con excedentes Corrección en pagos DUA/mini permisos Más información en el Instructivo de Cambios de Imputación WEB