Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / GOBIERNO ACTIVO POR PRIMERA VEZ DECRETO PARA DESALOJAR

GOBIERNO ACTIVO POR PRIMERA VEZ DECRETO PARA DESALOJAR

Que se entregue la llave a la justicia y que esta decida.Dijo Tabaré Vazquez a sus ministros.

El Poder ejecutivo activo ayer por primera vez, el decreto que permite el desalojo de una empresa ocupada por parte de sus trabajadores, luego que en la madrugada de ayer se registrara un violento episodio entre un grupo de obreros que intentó recuperar la Imprenta Vanni, que estaba ocupada por otro grupo de empleados desde hace dos años y medio.

Quienes ingresaron tomaron el control de la zona donde están las máquinas y quienes estaban ocupando perdieron esa posición, pero igaul están dentro del predio industrial.

El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dijo a El Observador que luego de ese hecho firmó junto al ministro de Industria, Daniel Martínez, una resolución para intimar al desalojo en 24 horas de la planta ubicada en el kilómetro 10,5 de ruta 5.

Esa resolución fue enviada a la Ministra del Interior, Daisy Tourné, quien de inmediato notificó a los obreros de la decisión oficial.

El decreto de prevención de conflictos y regulación de las ocupaciones establece que los ministerios de Trabajo y del ramo de actividad en el que gire la empresa ocupada están facultados para solicitar el desalojo "bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública".

Los episodios de violencia ocurridos ayer en la Imprenta Vanni generaron preocupación en todo el Consejo de Ministros, que trató el tema por mas de media hora.

Bonomi informó de la situación que se vivía al Presidente Tabaré Vazquez y al resto del gabinete, e incluso adelantó que se solicitaría el desalojo de la planta. En ese momento, Vazquez indicó que el gobierno va a "convocar" a la justicia para que resuelva el problema.

"Que se entregue la llave a la Justicia y que esta decida a quien se la dá", indicó el mandatario.

Para cumplir con la decisión presidencial, una vez que sea desalojada la planta, el Ministerio de TRabajo comparecerá a la Justicia Civil, para que un juez defina quien es el depositario de la planta y de las máquinas.

En ese sentido el director de TRabajo, Julio Baraibar, dijo a El Observador
que "hay varios nenes para ese trompo", como el empresario, los trabajadores y el Banco República que es acreedor de la empresa.

HAsta la empresa llegaron el empresario Vanni quien permaneció en el interior de un automóvil y dirigentes del PIT-CNT -la central no respalda la ocupación- y estuvo también el Diputado Alvaro Delgado.

La ocupación de esta imprenta viene de larga data. A fines de 2005 un grupo de trabajadores ocupó la planta. Los obreros fundaron una cooperativa y comenzaron a producir, por lo que fueron procesados por la justicia penal en primera instancia. En segunda instancia, la justicia los absolvió. Luego el sindicato se dividió.
Fecha
03/Jun/2008