Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / LA IMPRENTA REGRESO A LAS MANOS DE SU DUEÑO

LA IMPRENTA REGRESO A LAS MANOS DE SU DUEÑO

Desocupación de Vanni. Trabajadores dejaron la planta bajo un clima de agresiones a sus ex-compañeros. Empresario tiene custodia de la fábrica.

Los representantes legales del empresario Juan José Vanni recibieron las llaves de la imprenta. Algunas horas antes, entre insultos, huevazos y cánticos de protesta, todos los ocupantes habían desocupado la planta.

Pocos minutos habían pasado de la hora 19 de ayer, cuando los abogados de Vanni, los doctores Guzmán Acosta y Lara y Sandra Colman, estamparon en acta en la que el Ministerio del Interior hacía entrega de la fábrica a su dueño, luego de 30 meses de ocupación de los trabajadores.

Habían pasado varias horas durante las cuales las versiones ponían de un momento a otro las llaves de la planta en distintas manos.

Como parte de las peripecias, hasta la falta de luz en la imprenta (desde hace cuatro días), acentuó el misterio. Mientras los abogados del empresario, los representantes del Brou y una delegación del Ministerio de Trabajo, así como delegados del Poder Judicial debatían en penumbras sobre la tutela de la planta.

Para entonces, los trabajadores ya habían dejado el lugar casi desierto, con excepción de unos pocos policías.

Cuando faltaban 15 minutos para que se venciera el plazo para la desocupación, Venturini confirmó a El País que la asamblea de trabajadores había presentado al mediodia -a traves de su abogada, Magela Larrea- un recurso de amparo para detener la desocupación, ante el Juez Pablo Eguren.

Al filo del vencimiento del plazo, comenzaron a desfilar distintos actores de las partes involucradas. Primero, arribo la doctora Colman junto a otros asesores, minutos despúes los hicieron una escribana del Pit Cnt y una delegación del Brou.

Cuando el reloj dio las tres de la tarde, la decisión del magistrado Eguren, no había llegado, pero tampoco las autoridades no se habían hecho presente para efectuar la desocupación.

La llegada de dos autos de la Policía a la hora 16.20 a la imprenta, confirmó que Eguren había desestimado el recurso de amparo.

Representantes del Brou reclamaron que la planta quedase en custodia del banco en base a la decisión de un juzgado civil.

Sin embargo la medida fue suspendida por el alguacil y auxiliar del juzgado, nombra a los abogados de Vanni como custodios, ante los representantes del Brou.

Los abogados de Vanni sustentaron la legalidad de su custodia en el derecho a la propiedad, la planta no estaba desocupada, tras la salida de los trabajadores porque los representantes de Vanni estaban en el lugar para tomar posesión de la firma.

Los abogados de la firma negaron que el nuevo escenario sea una "ocupación".
Fecha
03/Jun/2008