Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Economía descartó posibilidad de revisar la suba de salarios

Economía descartó posibilidad de revisar la suba de salarios

García. Aseguró que se mantiene dinamismo de la economía y la inversión

El ministro de Economía, Álvaro García, descartó ayer que se vayan a revisar los acuerdos salariales dado que, salvo casos puntuales, la economía sigue en crecimiento con niveles de inversión "dinámicos" y una temporada turística "excepcional".

"Hay cosas que no nos parecen que sean de recibo", dijo García ayer sobre la posibilidad de ajustar a la baja los incrementos de salarios previstos para mediados de año como reclaman las cámaras empresariales.

"Yo creo que acabamos de tener una ronda de negociación de salarios el año pasado, con criterios a mediano y largo plazo que implican estabilidad, y en el caso del comercio yo no veo en este momento la necesidad de hacer una revisión", dijo entrevistado por Carve.

La visión del ministro va a contrapelo de la de los comerciantes e industriales del sector metalúrgico que reclaman que se contemple la posibilidad.

García aclaró que en la última negociación se agregaron cláusulas de salvaguarda para que empresas y trabajadores puedan negociar la magnitud del ajuste, siempre y cuando se produzca un "cambio en las condiciones del sector a la luz del contexto internacional". Pero señaló que ese cambio todavía no se ha dado.

Si bien tanto desde la central sindical de trabajadores y algunos organismos del Estado, como el Banco de Previsión Social, se entiende que los empresarios aprovechan la coyuntura para reclamar medidas al gobierno, según García, "las empresas realizan los ajustes que tienen que realizar".

ECONOMÍA. Para el ministro de Economía si bien hay sectores que comienzan a ver los impactos de la reducción de la demanda internacional, la economía uruguaya aún no ve consecuencias importantes de la crisis global.

Valiéndose de "algunos indicadores del período entre octubre y diciembre que están inmersos completamente en la situación de crisis financiera" y salvando "algunos casos puntuales como la lechería, las curtiembres y textiles", García consideró que la economía "se sigue mostrando dinámica, las inversiones siguen mostrándose dinámicas, el turismo ha mostrado una temporada excepcional, o sea que hay indicadores que marcan un buen cierre de año".

Además explicó que las inversiones se están concretando "incluso a nivel industrial" y en el turismo no solo crece la "cantidad de visitantes" sino también "el gasto de los turistas".

A esto se le suma la expansión que tuvo el consumo sobre el cierre del año -el 30% de los préstamos nuevos otorgados por el sistema bancario al consumo en pesos fueron en diciembre- producto del incremento real de los salarios y las pasividades, lo que esperan que se mantenga durante este año como uno de los motores de crecimiento de la economía junto con la inversión.

"Es de esperar que el consumo interno continúe con un dinamismo importante en 2009. Esto implica que todo lo que es comercio y servicios que esta relacionado con el consumo interno continúe de forma ágil con un dinamismo importante", dijo.

Con esto asegurado, García dijo que "vamos a cerrar un año 2008 extraordinario para el Uruguay" en base a un "crecimiento de los primeros nueve meses del año que está en el 13,2% que es absolutamente extraordinario".

De todas formas en el gobierno no descartan que se concreten efectos negativos. Por ello aguardan a conocer el dato del cierre del año y la magnitud de la pérdida que está ocasionando la seca para revisar las cifra de crecimiento de 3% prevista para este año.

"Evidentemente va a haber una afectación en lo que es el arranque del año y en la actividad económica del país y en la producción del resto del año", influenciada por la sequía, admitió ayer García tras anunciar un paquete de medidas para la cadena láctea.

MEDIDAS. Con ese escenario es q0ue el gobierno espera que las 33 medidas anunciadas en lo que va del año como ayuda a sectores puntuales e incentivo a la inversión y el crédito mitiguen los impactos de la crisis internacional y la sequía, y permitan que la economía continúe dinámica pese a que el crecimiento no sea de la magnitud que alcanzará en 2008.

Dentro del gobierno no se descarta la posibilidad de ampliar esa batería de medidas a casos puntuales de sectores que aún no han sido beneficiados.

De hecho, la semana pasada el ministro de Industria, Daniel Martínez, manejó la posibilidad de que en la próxima reunión del Gabinete Productivo se definan nuevas acciones.

Ayer García también dijo que "estamos trabajando sobre posibles medidas que podrían existir para los sectores de las empresas pequeñas y medianas", especialmente en lo que refiere al acceso al financiamiento.

En un contexto de restricción del crédito y de mayores tasas de interés, el ministro de Economía dijo que el diagnóstico es que "las pequeñas y medianas empresas no pueden pasar por la puerta de un banco porque hay una serie de exigencias con justificación -porque las crisis bancarias implican que hay que tomar recaudos y regulaciones- pero muchas veces esas regulaciones no son funcionales a las empresas más pequeñas".

En ese sentido el Estado puede "intervenir" a través de "mecanismos" que faciliten el crédito como las "microfinanzas" y la creación del "sistema nacional de garantías" que se lanzará en abril.

Gobierno prevé que la carne siga subiendo
El gobierno tiene asumido que será muy difícil mantener el precio de la carne al público. La semana pasada la industria ajustó un 10% y es probable que se produzca un nuevo aumento en estos días. Por ese motivo, se tomarán medidas para incentivar el consumo del pollo, pescado y carne de cerdo.

Hoy autoridades del INAC y la OPP analizarán la suba "desproporcionada" que se dio en algunas carnicerías, que según el gobierno fue más "elevada" que la aplicada por los frigoríficos.

El vicepresidente del INAC, Fernando Pérez Abella, dijo ayer a El País que no tiene dudas que la carne "seguirá subiendo".

En ese sentido, el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, dijo ayer que "lo que sucedió es que hay perspectivas de negocios de exportaciones que mejoran el precio pero, además, hay retracción de los ganados porque hay perspectivas de que aumente el pasto por las lluvias, entonces sube el precio de compra de los frigoríficos".

Según explicó Pérez Abella, el precio que se registró hasta ahora "no se ajustaba" a la realidad porque se tenía la incidencia de la sequía.

Esto hizo que en diciembre y enero se batieran récords de consumo de carne vacuna con 54 kilos mensuales.

Por otro lado, el ministro de Economía, Álvaro García, dijo que los acuerdos de precios que impulsó el gobierno para controlar la inflación "efectivamente tuvieron impacto en febrero" sobre el IPC.

Alternativa. Como se espera que la carne bovina siga aumentando, el gobierno fomentará el consumo de otras carnes.

El vicepresidente del INAC dijo que uno de los caminos es "apuntar a un mercado que tienda a sustituir el consumo de las carnes rojas" por otras que tengan el mismo nivel de proteínas.

En esta línea, no se descarta extender la exoneración del IVA a la carne de pollo. Asimismo, Pérez Abella agregó que otra de las soluciones puede ser "incentivar más" el consumo de carne de cerdo y pescado que hoy es poco frecuente.


El País Digital
26/02/2009
Enlace
Fecha
27/Feb/2009