Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Bolsa propone exonerar el IRAE a empresas que coticen

Bolsa propone exonerar el IRAE a empresas que coticen

Clave. Sugiere Comisión de Valores que regule el sistema

La Bolsa de Valores expresó su interés en que el proyecto de ley de reforma del mercado de capitales incluya la creación de una Comisión Nacional de Valores que regule el sistema. Además, propone exonerar de IRAE a las empresas que coticen en bolsa.

"Si no existiera una Comisión Nacional de Valores en el Uruguay, con las potestades que estamos solicitando y que, en última instancia son resolutivas en el ámbito regulador y promocional, este proyecto de ley sería malo y debería archivarse", dijo el presidente de la bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu ante la Comisión de Hacienda del Senado.

El proyecto establece que la regulación y supervisión estará en manos del Banco Central (BCU), mientras que habrá una Comisión de Promoción con integrantes del Poder Ejecutivo, del BCU, de las Bolsas de Valores (de Montevideo y Electrónica), de los inversores institucionales y los emisores de títulos.

Sin embargo, la BVM entiende que con idéntica integración, esa Comisión debería atender también los aspectos regulatorios.

De acuerdo a la versión taquigráfica de la reunión a la que accedió El País, Urraburu planteó que "ese colegiado plural que se formaría podría encarar la regulación en aras de la promoción, la regulación no como importante en sí misma".

En tanto, el asesor de la BVM, Gabriel Oddone, sostuvo que "separar las dos atribuciones puede hacer inconsistente el manejo de la promoción con el manejo de la regulación".

La Comisión de Promoción que se plantea en el proyecto de ley del Ejecutivo "es asesora y su misión es, exclusivamente, proponer medidas al Poder Ejecutivo, pero no está involucrada la parte regulatoria", cuestionó Urraburu.

La idea de la BVM es "que la regulación y la promoción estén integradas en un mismo organismo y que una esté en función de la otra, exclusivamente por el diagnóstico de que en el Uruguay no existe mercado de valores y debería existir", afirmó Urraburu.

Además de ese cambio, la BVM propuso algunos otros en la parte de exoneraciones.

Se debería incluir "exonerar del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales a las empresas que realicen suscripciones públicas de acciones, lo que, aunque parezca mentira, debe hacer más de veinte años que no existe en el Uruguay", señaló el titular de la BVM.

El mecanismo operaría siempre que "las acciones sean igualitarias, de forma que todos tengan posibilidades de comprarlas, agregando que la exoneración será igual al monto total de las acciones suscritas por la empresa y se computará en un plazo de tres años -un tercio por año-, a partir del año en que se realice la inversión", comentó Urraburu.

El otro agregado que propone la BVM es que los warrants tengan el mismo trato que los bonos públicos, es decir solo paguen 3% por los intereses como IRPF al capital. El warrant es un mecanismo por el que se vende la cosecha a plazo.

Piden que entes coticen
Tanto el presidente de la Bolsa de Valores, Ángel Urraburu, como el asesor, Gabriel Oddone, plantearon que para desarrollar el mercado de capitales es clave que las empresas públicas emitan una parte de sus acciones en Bolsa. "Por haber discutido el tema con corredores y emisores, creo que si en el Uruguay no se dan pasos decididos en cuanto a la apertura de las empresas públicas hacia el mercado de valores, este no existirá", sostuvo Oddone.

El País Digital
08/05/2009
Fecha
11/May/2009