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Prorrogan seguro obligatorio contra terceros por 90 días

Economía. Quiere cambios; hoy lo aprueba Senado y mañana Diputados

LUCÍA BALDOMIR

La bancada oficialista del Senado acordó aprobar hoy una prórroga a la entrada en vigencia del seguro de vehículos contra terceros por 90 días, lo que tendría eco en Diputados. Ese plazo se utilizará para incorporar modificaciones a la ley.

Dos semanas atrás, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento de un solo artículo solicitando la prórroga por un año de la entrada en vigencia de la ley 18.412 que obliga a todo vehículo a contar con un seguro contra terceros para circular y que comenzaría a regir el próximo lunes 18 de mayo.

La ley no fue reglamentada aún y según la exposición de motivos habría "dificultades de implementación y reglamentación de la misma en virtud de los múltiples agentes involucrados y la carencia de previsiones presupuestales a efectos de hacer viable la actuación de los distintos órganos estatales con competencia en la materia".

Los legisladores consideraron exagerado el plazo de un año de prórroga y se mostraron contrarios a extender la entrada en vigencia tomando en cuenta los meses de discusión que llevó la aprobación de la ley. Pero, finalmente, los senadores del Frente Amplio se reunieron ayer junto con el coordinador de la bancada de diputados, Gustavo Bernini, y acordaron votar hoy en el Senado y mañana en Diputados una prórroga por 90 días a la entrada en vigencia de la ley por la cual deberán contar con un seguro.

Pese al acuerdo, no se descarta una larga discusión, especialmente con las críticas que haría la oposición que considera que lo que se busca es evitar la pérdida de votos ante las elecciones con una medida "poco popular", admitieron a El País varios legisladores.

En los hechos, no se estaría dando eso ya que, de prosperar la prórroga por 90 días, la ley comenzaría a regir en julio, previo a las elecciones nacionales.

CAMBIOS. Pero la discusión no termina esta semana. A ello se debe sumar la puja que vendrá posteriormente con la introducción de modificaciones al texto de la ley como pretende el Ejecutivo.

Entre los parlamentarios -especialmente los representantes del interior- el objetivo es que en la reglamentación no se incluya a las motos para evitar incrementar los costos de la población usuaria que es la gran mayoría en el Interior.

El Ministerio de Economía y Finanzas, por su parte, pretende que en la ley se incorporen incentivos para la fiscalización de forma de garantizar los controles y evitar costos adicionales. El problema pasa porque la ley crea un Fondo de Indemnización de Coberturas Especiales que sería administrado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial y financiado por el gobierno y las aseguradoras.

En el primer año se estima que el gobierno debería aportar US$ 14 millones y en el segundo US$ 7 millones. Esto es bajo el supuesto que la mitad de los 200.000 seguros que se deberían contratar no se concreten.

Lo que ocurre es que el Fondo cubriría los daños por accidentes contra terceros en caso que los vehículos no cuenten con el seguro o se fuguen, lo que dejaría pocos incentivos a los propietarios a contratar las pólizas. Por ello la inquietud del Ministerio de Economía.

Diputados y senadores hicieron consultas a las aseguradoras para chequear que estuviesen prontas para ofrecer los seguros y si habría dificultades, a lo que se les contestó que varias firmas ya estarían prontas para lanzar sus productos pero se dejó en claro que también preocupan las consecuencias que podría tener en caso de que las inspecciones no fuesen efectivas. La inquietud de las aseguradoras es la misma que la del Ministerio de Economía ya que debería transferir dinero al Fondo.

Pero entre los legisladores no hay quórum para introducir modificaciones considerando la larga discusión que se dio anteriormente.

El coordinador de la bancada del Frente Amplio, Víctor Vaillant, dijo a El País que "esto es solo la prórroga porque no se pudo poner en práctica". Ahora, agregó, "si el Ejecutivo quiere modificar la ley tendrá que enviar otro proyecto".

Claves de la ley 18.412 para propietarios
Según la ley que entraría en vigencia el próximo lunes 18 de mayo (y que ahora se prevé que se prorrogue por tres meses), todos los automotores -incluidos los matriculados en países extranjeros o ingresados en admisión temporaria, los del Estado y las motos- deberían contar con un seguro contra terceros. En caso de detectar una infracción, la Intendencia debería comunicar al Ministerio del Interior que será el único habilitado para "secuestrar" el vehículo y aplicar una multa equivalente al importe promedio del costo del seguro. El vehículo se devolvería una vez que se compruebe la contratación de una póliza. El control también lo harían otros organismos ya que el propietario no podría hacer cambios de titularidad -o sea, venderlo- si no tiene el seguro. Tampoco podría empadronarlo o reempadronarlo, cambiar motor o chasis, entre otros, si no tiene el seguro contratado vigente.


El País Digital
Fecha
12/May/2009