Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Estudian proyecto que sustituye el seguro de paro por capacitación

Estudian proyecto que sustituye el seguro de paro por capacitación

Es para aliviar perjuicios a firmas y a los trabajadores

El gobierno estudia un mecanismo para que las empresas afectadas por la crisis no se vean obligadas a enviar a los trabajadores al seguro de paro y éstos no pierdan salario.

Además se decidió incorporar al sector de paneles de madera entre los afectados por la crisis -se suma a curtiembres, textiles, automotrices- para que tenga medidas paliativas.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio dijo a El País que ayer en la reunión del Gabinete Productivo se presentó una propuesta que sustituye el seguro de paro por capacitación.

Fuentes oficiales explicaron que el mecanismo consiste en que las empresas afectadas por la crisis que vayan a enviar personal al seguro de desempleo, se acojan al plan y puedan reducir costos salariales. El gobierno completa el resto del salario para que el trabajador no pierda ingreso.

"Esto no tiene costo fiscal. Se utiliza el dinero que igual habría que gastar (en el seguro de desempleo) para que las empresas reduzcan costos salariales -sin pérdida para el trabajador- o para completar los horas", explicaron los funcionarios. Completar las horas, significaría que la empresa en cuestión reduce la jornada laboral.

En ambos casos, el gobierno destina lo que iba a gastar en el pago del seguro de desempleo en subsidiar parte del salario o de la jornada laboral del trabajador.

A la empresa le permite reducir costos salariales y al trabajador no perder su ingreso, que si fuera enviado al seguro de desempleo se vería disminuido.

A este esquema que está a estudio del Gabinete Productivo se lo denomina "seguro de paro parcial" y está previsto en la ley.

Esta idea tendrá ciertos criterios para que las empresas puedan acogerse como ser indicadores de actividad -que demuestren que tiene un efecto por la crisis- y además tendría ciertos máximos.

La idea del gabinete, es que a un nivel más técnico se trabaje en la implementación de este esquema.

Por su parte, el gabinete decidió ayer incorporar al sector de los paneles de madera entre los afectados por la crisis, dijeron las fuentes.

Esto significa que las empresas de ese sector podrán acceder a las medidas sectoriales que tomó el gobierno frente a la crisis como un régimen especial de prefinanciación de exportaciones, facilidades de liquidez, subsidio a la capacitación laboral, entre otros.

IMPLEMENTACIÓN. Las fuentes señalaron que se estudió el grado de implementación que tienen las 32 medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la crisis.

En ese sentido, señalaron que esta semana quedaría lista la que permite a los industriales reducir el IVA en las compras de gasoil por un plazo de 90 días. La Cámara de Industrias solicitó a sus asociados que envíen el consumo mes a mes del año pasado que operará como tope.


El País Digital
12/05/2009
Fecha
12/May/2009