Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Presidente del BCU. Es un tema "muy delicado"

Presidente del BCU. Es un tema "muy delicado"

"Secreto bancario hay en todos los países, varía la forma"
El presidente del BCU, Mario Bergara, realizó ayer una conferencia de prensa explicando los alcances del secreto bancario, que se vio impactada por la noticia, luego desmentida, de que la OCDE (integrada por los países más ricos del mundo) colocaba a Uruguay como un "paraíso fiscal".

La conferencia había sido citada días atrás y la misma, según la convocatoria, era debido a multiples consultas realizadas al BCU sobre el secreto bancario.
El presidente del Banco Central, Mario Bergara (quien fuera subsecretario de Economía, caundo Astori era Ministro), dijo que en una reciente conferencia sobre la situación del sistema financiero uruguayo se mostró la solidez de la banca privada y el sector público, acotando que "las crisis de 2002 y 2003 dejaron lecciones y enseñanzas y eso se refleja en la situación actual".
En el referido informe, se destacaba que los bancos tienen más de 60% en liquidez . En la corrida bancaria de 2002, los retiros fueron levemente superiores a 40%, lo cual de muestra la solidez del sistema actual.
Bergara también destacó que la limpieza de las carteras bancarias (se retiraron los créditos morosos) llevó a que la morosidad registrada e informada por el sitema bajara de 20% a 1% en al actualidad, dándose esta coyuntura en un momento en que las instituciones tienen rentabilidades positivas.
El presidente del BCU acotó que "menos pobreza es posible sólo con un sistema sólido y bien regulado" y que oponer lo productivo con lo financiero es una "falacia", al igual que oponer lo financiero a los social. Para Bergara, siempre las crisis bancarias las terminan pagando los más pobres, y las causas de esas crisis son la ausencia y debilidad de los marcos regulatorios.
Reglas de juego
Ayer el presidente del BCU sostuvo que el cambio en las reglas de juego a nivel del secreto bancario se aplican desde 1982 y consideró al tema como "algo muy delicado".
"No hay país que no tenga algún régimen de secreto bancario", sostuvo Bergara, acotando que es la Justicia la que determina cuándo debe levantarse el mismo.
Bergara dijo en conferencia de prensa en cuanto la versión sobre una calificación negativa de la OCDE que no le corresponde a él hacer pronunciamientos sobre esa calificación. Sobre este aspecto sostuvo que varios especialistas en temas bancarios y tributarios han asegurado que Uruguay no es un paraíso fiscal.
Explicó que desde la aprobación de la Reforma Tributaria en 2007, se eliminaron las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), y hay un plazo hasta 2010 para que las que estaban vigentes antes de esa nueva normativa cambien su forma.
Por otra parte, sostuvo que las decenas de bancos que funcionan en las zonas francas están bajo la supervisión del BCU. "Secreto bancario hay en todos los países, lo que varía es la forma y su instrumentación, pero siempre se intenta mantener la privacidad de los ciudadanos", dijo.
En Uruguay el secreto bancario sólo rige para los depósitos y puede ser levantado por orden de un Juez. Los casos más comunes son aquellos que se refieren a pensiones alimenticias o cuando se inicia una investigación por lavado de dinero. El juez libra la orden al banco Central, en la cual se indica que se quiere saber si tal persona o tal empresa tiene cuenta bancaria, y a la vez conocer los montos y movimientos.
También, y desde la reforma tributaria, la DGI puede solicitar al juez levantar el secreto bancario para saber si hay defraudación tributaria. Si la Justicia no se expide en 30 días, la DGI entiende que el secreto bancario puede entonces ser levantado.
Cuando llega una solicitud de un juez, el BCU entonces libra la circular a todos los bancos para que informen. Pero ayer, el presidente del Central no supo decir cuántas solicitudes de este tipo se habían procesado en 2008.
Al hablar sobre algunos planteamienos para modificar el secreto bancario Bergara dijo que el régimen actual es producto de un acuerdo político y que es un tema "tan delicado" que se deben medir las consecuencias cuando se habla de modificarlo.
Manifestó que un planteo para un cambio de la reglamentación debe ser llevado adelante en un marco sereno y de amplia discución, acotando que "la combinación de la crisis internacional y el período electoral, no es un buen momento para introducir la discución porque se pueden generar problemas donde no los hay".

Diario La República
Mayo 2009
Fecha
14/May/2009