Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Proyecto para otorgar beneficios a personal doméstico.

Proyecto para otorgar beneficios a personal doméstico.

El diputado nacionalista Álvaro Delgado presentará en la tarde de este lunes 25 de Abril en el Parlamento un proyecto de ley que otorga beneficios para el personal doméstico y sus patrones.

En diálogo con El Espectador, Delgado puntualizó que la actividad del servicio doméstico en Uruguay es una de las que presenta mayores índices de informalidad.

A su vez, el trabajo doméstico está limitado al interior del hogar, lo que trae en consecuencia que escape a las acciones de control que despliega el Estado.

A pesar del incremento en el número de afiliaciones en los últimos años, aún persiste un elevado porcentaje de evasión y/o subdeclaración, lo que conlleva a adoptar mecanismos indirectos que tiendan a formalizar la totalidad del colectivo.

En este caso, Delgado plantea la posibilidad de que los gastos incurridos en la contratación de personal dependiente de servicio doméstico, condicionados a que se efectúen los correspondientes aportes jubilatorios, puedan ser deducidos?

?Hay un número importante de más de 60.000 trabajadoras de servicio doméstico que están en el informalismo. Las causas son varias, incluso muchas veces hasta de común acuerdo. Lo que estamos dando es incentivos al patrono para que formalice al trabajador doméstico y a su vez el trabajador doméstico por esta vía no pierda salario y tenga mayor cobertura, no solo aporte jubilatorio, sino también cobertura en este caso mutual, médica para la trabajadora y para los hijos. Lo que estamos haciendo es que el costo laboral del servicio doméstico pueda ser descontado del IRPF, un deducido del IRPF en la liquidación que tengan que hacer las personas. Hoy en las situaciones es igual en las empresas cuando tributan IRAE con respecto a las casas de familia, en este caso los patronos tributan IRPF, que pueda ser deducido el IRPF?, estableció Delgado.

OBSERVA.COM
Fecha
06/May/2011