Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Gobierno aprueba hoy tributo a la concentración de la tierra

Gobierno aprueba hoy tributo a la concentración de la tierra

PROYECTO:
El Impuesto a la Concentración de la Propiedad Rural (ICPP) que gravará a las extensiones de tierras mayores a 2 mil hectáreas y con un Índice Coneat superior a 100, será aprobado hoy en el Gabinete Productivo. El proyecto también ajustará el ficto del Impuesto a la Plusvalía.
Campos:Generarán recursos para mejorar caminos vecinales y dotar de más instrumentos a Colonización.

El proyecto de ley que hoy será presentado en el Gabinete Productivo tiene como base "la idea original de Mujica de desestimular la concentración de la tierra, pero está complementado con otras medidas propuestas por el vicepresidente Danilo Astori; el ministro de Transporte Enrique, Pintado y el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre", explicó ayer el senador del MPP, Ernesto Agazzi.

El 13 de mayo LA REPÚBLICA publicó la intención de Mujica, acordada con el director de OPP, Gabriel Frugoni, de incrementar el aporte por hectárea para las propiedades que superen las 2.000 hectáreas como forma de desestimular la concentración de la tierra y actualizar los valores que hoy tienen dichos inmuebles.

La idea de Mujica generó roces con Astori, quien era un partidario de que el sector hiciera un aporte en función de su productividad para financiar las obras de infraestructura. Tras dos meses de negociación, se acordó que el proyecto de ley establezca que se pagará el impuesto por hectáreas excedentes. Es decir, "si una persona tiene 2.001 hectáreas sólo pagará por esa hectárea que sobrepasa el límite fijado" de 2.000, explicó Agazzi. El parlamentario aseguró que el nuevo tributo se utilizará para el desarrollo de la caminería rural departamental, entradas de predios, de escuelas y no para las carreteras y rutas nacionales "para las carreteras se utilizará otra fuente de financiamiento". Agazzi aseguró que existió una "negociación bien interesante con los intendentes" porque son ellos quienes lo recaudarán.

Según publicó LA REPÚBLICA oportunamente, solo el 2% de las empresas agropecuarias deberán pagar ese micro impuesto. El 98% restante queda afuera del gravamen y continuará abonando el viejo impuesto sin actualizar, pese a la suba del valor de la tierra. Solo 1.143 empresas agropecuarias de las 47.288 que trabajan en todo el territorio nacional, contribuirán con este impuesto. El 2% que abonará este impuesto posee el 36% de la superficie total de la tierra uruguaya. Y el 98% que queda administra el 64% restante. El dueño de un campo de 2 mil hectáreas, con un Índice Coneat 100, valorizado en 6 millones de dólares, sin contar los activos que posee arriba del campo, deberá abonar el 0,27% anual del valor de la tierra, casi cuatro veces menos que el 1%.

Por otra parte, en el proyecto se incluirá un ajuste del cálculo de IRPF para la venta de inmuebles. "Uruguay tiene un impuesto que existía desde antes de la Reforma Tributaria pero que no se aplicaba plenamente: el Impuesto a la Plusvalía", dijo Agazzi. Es decir que si un comprador adquirió un predio a U$S 1.000 la hectárea antes de 2007, y lo vende a U$S 1.500, pagará un impuesto por esos U$S 500 de diferencia dado que dicho aumento no derivó "de sus méritos" sino "de los cambios generales que hubo en la sociedad, en la economía, en la infraestructura". "Ese incremento, ese plusvalor va a estar sometido a un impuesto que será destinado a colonización. La intención tanto de Mujica como de Astori ha sido a lo largo de algo más de un mes de contactos y análisis alcanzar el "camino del medio" entre ambos proyectos, y que esa fórmula cuente con el respaldo del Consejo de Ministros y luego de los legisladores del FA.


IMPUESTO
* a la Plusvalía Para los casos de enajenación se ajusta el ficto por el que se aporta el impuesto que surge entre la diferencia del precio del predio previo a la reforma tributaria de 2007 y su actual precio de venta.


IMPUESTO A LA TIERRA
Hasta 5.000 ha U$S 8 por ha
Entre 5.000 y 10.000 ha U$$ 12 por ha
Más de 10.000 ha U$S 16 por ha
Fecha
09/Ago/2011