Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Diario el Observador: Abreviación de juicios laborales

Diario el Observador: Abreviación de juicios laborales

Con la promulgación del Poder Ejecutivo la ley aprobada por el Parlamento entrará en vigencia

La ley que acorta los juicios laborales ya está en vigencia luego de tener que introducir modificaciones al texto original para atender las contradicciones con las reglas garantizadas en la Constitución.
Por esa norma, hubo más de 800 recursos de inconstitucionalidad. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor de quienes reclamaron y obligó al gobierno a introducir cambios.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que buscaba evitar que ante los reclamos laborales los trabajadores pasaron años en vueltas. El argumento fundamental era que en esos casos el obrero estaba en una condición de debilidad y no podía esperar plazos largos para ver si la Justicia le daba o no la razón.

Los empresarios aceptaron que era necesario modificar los procesos pero luego estuvieron en contra de la instrumentación que el gobierno de izquierda le dio a la norma.

El asesor jurídico de la Cámara de Industrias, Gonzalo Irrazábal, decía que el sector ?está de acuerdo con la abreviación de todos los procesos?, pero marcó diferencias con la ley tal cual fue aprobada en un comienzo.
?Cuando el plazo breve impide una defensa y un debido proceso es una ejecución sumaria?, dijo. Además explicó que, de haber sido consultados antes de que la ley fuera aprobada, hubieran podido decir que ?la ley es de enorme perjuicio para el 80% de las empresas?.

Ante los reclamos empresariales, la norma se transformó en un dolor de cabeza para la izquierda. Fue así que durante el gobierno de José Mujica, el Ejecutivo debió enviar otro proyecto de ley al Parlamento para introducir cambios y dejar atrás los llamados de atención de la SCJ por violaciones a la Carta Magna.

El texto ingresó al Parlamento pero el trámite fue lento. Ese hecho molestó al Poder Ejecutivo y el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, reclamó celeridad a los legisladores frenteamplista.

La ley había sido aprobada en 2009 y un año después llegaron las objeciones de la SCJ. El otro problema que se sumó fue que tras tantas idas y vueltas y entre que avanzaban las negociaciones entre parlamentarios y gobierno, se acumularon unos 5.000 juicios que no pueden avanzar.
Fecha
19/Dic/2011