Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / BPS CONTROLARA LA VERACIDAD DE LAS CERTIFICACIONES MEDICAS

BPS CONTROLARA LA VERACIDAD DE LAS CERTIFICACIONES MEDICAS

BPS CONTROLARA LA VERACIDAD DE LAS CERTIFICACIONES MEDICAS

El Banco de Previsión Social (BPS) planea "reforzar las inspecciones a domicilio" para controlar la veracidad de las certificaciones médicas de los trabajadores. Así lo informó a El País el presidente del organismo, Heber Galli.

Galli enumeró una serie de medidas que llevará a cabo el BPS para "reforzar el tema de las certificaciones". Por un lado, la institución nombró un gerente de administración de salud, al tiempo que reforzó el personal de la gerencia de certificaciones y peritajes. Entre otras cosas, contrató 10 médicos certificadores más para Montevideo y tiene prevista la incorporación de otros 70 profesionales en el interior.

También se va a llevar a cabo un cambio en el software que se utiliza en la gerencia de salud, lo que permitirá detectar cuáles son los médicos que más certificaciones firman.

Galli explicó que se está llevando a cabo un trabajo coordinado entre los prestadores de salud (tanto públicos como privados), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el propio BPS "para determinar qué hay por detrás de la certificación médica; o sea, instruir, informar a los profesionales, sobre qué amerita una certificación".

Además, el presidente del Banco adelantó la realización de un convenio con la Universidad de la República "para que se incluyan en los planes de estudio cursos de determinación de la incapacidad, lo que busca dar un mayor respaldo a los médicos certificadores".

Certificado "trucho".

Por otra parte, la Justicia Penal investiga a un médico que realizaba certificados "truchos". La denuncia la hizo el BPS, tras una nota publicada por El País en la cual se mostraba cómo el doctor cobraba 300 pesos por una licencia médica.

En 2014, el BPS pagó 149 millones de dólares por subsidios de enfermedad y complemento de accidentes de trabajo. Los beneficiarios fueron 441.736 trabajadores. En 2013, el pago había sido por 123,5 millones de dólares para 429.572 beneficiarios. El incremento, entonces, fue de 20,3% en apenas un año. Desde 2010, las cifras de subsidios han aumentado exponencialmente. El organismo aún no tiene procesadas las cifras del año 2015. Lo que sí se sabe es que las certificaciones son entre un 40% y un 50% más de las que deberían ser.

Fecha
26/Feb/2016