Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Un derecho ignorado: Seguro de las Domésticas

Un derecho ignorado: Seguro de las Domésticas

Una irregularidad recurrente consiste en no pagar la póliza del BSE

Trabajo en negro, licencias, salarios vacacionales o aguinaldos impagos, inexistencia de recibos de sueldo y de ropa de trabajo adecuada, y el desconocimiento de la obligación de contratar una póliza del Banco de Seguros del Estado (BSE), son algunas de las irregularidades que viene constatando la Inspección General del Trabajo en sus visitas a los hogares para regularizar el trabajo doméstico.

Entre noviembre del año pasado y lo que va de este, la Inspección General del Trabajo visitó 5.000 hogares. Y allí encontraron mucho más que trabajadoras no inscriptas ante el Banco de Previsión Social (BPS). Si bien este rubro sigue presente, hay otros hechos que el Ministerio viene constatando. Por ejemplo, en gran parte de los casos, los empleadores no tienen contratada la póliza de seguros ante el Banco de Seguros del Estado, informó este lunes Subrayado.

?A veces piensan que está incluido en lo que pagan en el BPS, y es un trámite aparte que debe realizarse en el Banco de Seguros, que tiene una cuota anual e independiente del BPS?, dijo a El Observador el inspector general del Trabajo, Juan Andrés Roballo.
El seguro que debe contratarse es el de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El jerarca indicó que la ignorancia no es excusa. ?El no saber es relativo. Todos somos empleados o empleadores y cada uno sabe las obligaciones que tiene. Es cierto que quizá hay más confusión o ignorancia. Pero de todas formas constituye una infracción?, dijo.
El presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro indicó a El Observador que la póliza es calculada en base en el jornal de cada empleada, las horas que trabaje y los riesgos que corra al desarrollar la tarea. El organismo acuerda con el contratante la periodicidad del pago. El BSE ofrece contratar una póliza exclusiva para la actividad de las domésticas o un seguro de vivienda donde, además del seguro contra incendio y hurto, se incluye uno para las empleadas.
Porcentaje alto

Según Roballo, en las inspecciones se viene constatando un número alto de algún tipo de irregularidad. Sin embargo, señaló que las intimaciones en los hogares siempre son superiores a las irregularidades efectivamente encontradas. Esto se debe a que si el empleador no se encuentra en el hogar no se le pide toda la documentación a la empleada y se lo intima a brindar la información en el Ministerio de Trabajo. ?Por eso el porcentaje baja, porque que se lo intime no significa que ese empleador no esté cumpliendo con los requisitos?, indicó Roballo.

El director dijo también que el porcentaje ?alto? de irregularidades que se viene constatando no incluye en todos los casos al trabajo en negro. ?Puede haber combinación de irregularidades, hay muchos incumplimientos en distintos aspectos, pero no en todos se refiere al trabajo informal?, señaló.
Los datos cambian día a día, señaló Roballo, ya que varios empleadores concurren a entregar la información requerida. Por eso aseguró que aún no hay cifras concretas que revelen un porcentaje claro de irregularidades. Las inspecciones continuarán por unas dos semanas más.

Son más de 50 los inspectores del Ministerio que visitan los hogares para indagar las condiciones de trabajo de las empleadas domésticas. Los cuestionarios a las empleadas incluyen preguntas acerca de los días de trabajo, si se le realizan los aportes al BPS y sobre el pago de salarios vacacionales y aguinaldos.

Al Ministerio de Trabajo también le interesa saber si la empleada recibe indumentaria para realizar las tareas del hogar. La multa mínima ante cualquier irregularidad es de 8 unidades reajustables (unos $ 4.000). A fines del 2010, la Inspección fiscalizó 3.500 hogares y comprobó que en más del 50% de los hogares se estaba incumpliendo alguno de los puntos que se controlan.

Fecha
10/Oct/2011