Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / CUAL ES LA SITUACION EN EL MERCADO DE TRABAJO URUGUAYO?

CUAL ES LA SITUACION EN EL MERCADO DE TRABAJO URUGUAYO?

¿Cuál es la situación en el mercado de Trabajo?

El Producto Bruto Interno creció 6,6% el año pasado y este año podría crecer 5% o más. ¿Está mejorando la situación en el mercado de trabajo al tiempo que la economía se expande?
La tasa de desocupación, por tomar el indicador que más se mira, llegó a 17% en 2002, en el peor año de la crisis. A partir de 2003 la economía volvió a crecer, y la tasa de desempleo empezó a mostrar una baja sistemática. En 2004 la desocupación ya había retrocedido a 13,1% si tomamos los datos promedio del año; y el año pasado en un contexto de fuerte crecimiento económico se observó un nuevo descenso de la tasa de desempleo, a 12,2%. El PBI creció 7,2% en el primer trimestre del año y seguramente también registró una expansión importante en el segundo trimestre a juzgar por varios indicadores de actividad sectoriales, porque todavía no tenemos los datos oficiales del PBI del trimestre abril-junio.
Hace algunos días el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos de mayo de la ahora llamada Encuesta Nacional de Hogares Ampliada. Son los últimos datos de los que se dispone en la materia y marcaron para el total del país un nuevo descenso de la tasa de desocupación, que se ubicó en 10,7% en mayo gracias a una mejora notoria en el empleo. Y ese 10,7% es la tasa de desempleo más baja desde mediados de 1999, o sea la más baja de los últimos siete años.
No hay dudas que si la economía sigue creciendo a tasas importantes durante los próximos años, la tasa de desocupación seguirá descendiendo y probablemente se consolide en un dígito y no vemos un dígito desde los primeros años de la década pasada.
Ahora, es bastante difícil pronosticar si esa tasa de un dígito la veremos pronto o si todavía falta un tiempo razonable. Y cuando decimos esto estamos considerando los cambios que introdujo el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta mensual, cambios que entraron en vigencia este año. Lo que vemos, con solo cinco datos que tenemos, es que las variaciones mensuales en la tasa de desocupación son importantes. Es cierto que el desempleo ha tendido a bajar sistemáticamente a partir de febrero, pero el primer dato de la nueva encuesta, el de enero, fue muy superior al último dato de la encuesta anterior, el de diciembre de 2005, y eso había dado lugar a muchos comentarios. Con el cambio de encuesta, la tasa había saltado de 12,1% a 13,4%.



El INE introdujo tres cambios a partir de los datos de enero. En primer lugar, comenzó a publicar el dato mensual, cuando antes se presentaban datos en trimestres móviles para que tuvieran menor volatilidad. Ahora como se utiliza una muestra más grande, se consideró apropiado publicar directamente los datos mensuales.
El segundo cambio es que el INE relevaba antes solo a hogares de las poblaciones de más de 5.000 habitantes, mientras que la nueva encuesta releva también poblaciones de menos de 5.000 habitantes y zonas rurales.
Y en tercer lugar y por último, al momento de establecer las condiciones para hacer el muestreo de hogares que efectivamente caen en la encuesta, el INE utilizó ahora los datos poblacionales del censo de 2004 cuando antes se utilizaban los datos de 1996. Datos más nuevos.
Según los datos puntuales de abril y mayo, el desempleo se ubica hoy en 11% o menos en el total del país. Pero si tomamos el promedio de los cinco datos que conocemos del año, el desempleo es bastante similar al promedio de todo el 2005, que fue de 12,2%.

Fecha
19/Sep/2006