Bienvenido/a : Invitado
Acosta y Lara (+598) 2917 01 31 (+598) 2915 87 83 Zabala 1542 piso 3 mapa Lun. a Vie. 9:30 a 18:30 hs.
Inicio / Noticias / Ajustes salariales quedarán homologados en enero del 2009

Ajustes salariales quedarán homologados en enero del 2009



Hay previsiones para que aportes se cumplan cabalmente


Dentro del Banco de Previsión Social aseguraron a El País que todos los acuerdos salariales serán homologados en lo que resta de este mes o a más tardar en la primera semana de enero, con lo cual las empresas no correrán riesgos de incurrir en moras por el pago de aportes patronales.

Varias gremiales mostraron su preocupación porque al no estar todavía homologados buena parte de los acuerdos alcanzados a nivel de la ronda de los Consejos de Salarios no existe obligación del pago de los ajustes salariales ni de los aportes por estos.

Pero el director por los trabajadores del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, dijo a El País que el organismo extendió hasta enero el plazo de pago de las obligaciones de diciembre sin multas ni recargo y que ese es "plazo suficiente" para las empresas, ya que se prevé que los acuerdos que resta homologar se concretarán en lo que queda de diciembre o a más tardar en la primera semana de enero.

Además dijo que para los trabajadores el cobro de la retroactividad del aumento no incidirá en los aportes que realicen de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas o para calificar para acceder a una Administradora de Ahorro Previsional. Esto es que no se acumulará el monto recibido, sino que se tomará en cuenta de acuerdo a cuando fue devengado y no cuando fue percibido.

Por su parte, el director de la Dirección General Impositiva, Nelson Hernández, también explicó a El País que si la empresa no paga ahora el aumento (porque el acuerdo aún no está homologado), luego cuando lo abone va a imputar el aumento a cada mes que corresponda y podrá revisar el ajuste anual del IRPF de diciembre, para lo cual dispone de plazo hasta el mes de abril de 2009.

De esa manera no impacta en el salario del trabajador como ya sucediera con el cobro del medio aguinaldo en julio. Se hace una "corrección del ajuste anual" del IRPF, para lo cual tiene tiempo hasta el mes de abril, puntualizó Hernández.


El País Digital (17/12/2008)
Fecha
17/Dic/2008